domingo, 24 de abril de 2011

8 recomendaciones a tener en cuenta al (re)diseñar tu página

Para que una estrategia de SEM funcione de manera óptima, es necesario que se tengan en cuenta no sólo aspectos estéticos y funcionales del sitio web, si no también ciertos criterios desde los primeros pasos del proyecto web. El SEO ha de formar parte de la planificación, diseño y desarrollo de la web, y no considerarse como una “capa de pintura” posterior, una vez el trabajo está hecho. Haciéndolo así, desde el principio, no sólo nos ahorraremos tiempo y dinero en la implementación del SEO, si no también conseguiremos que la metodología implementada sea más efectiva.
A continuación listo las recomendaciones a tener en cuenta durante o antes del diseño para asegurarse un sitio web preparado para SEO:
  1. Realiza un seguimiento (con Google Analytics, por ejemplo)previo al rediseño, para saber cómo está funcionando tu página antes de cambiar nada. Es el momento de identificar cuáles son los contenidos de interés de tu público, qué es lo que está funcionando y lo que no. Una auditoría SEO previa al cambio te ayudará reconocer tus puntos fuertes y débiles, y por lo tanto a enfocar tu futura estrategia.
  2. Escrutiniza a tu público objetivo y establece qué es lo que espera de tu producto/servicio, es decir, no sólo lo que necesita, sino también sus expectativas, pensando en trasladar esto en keywords y contenido. Incluye en este análisis también a los visitantes orgánicos que estás recibiendo actualmente, ya que puedes descubrir algún nicho que no habías considerado como publico objetivo.
  3. Define la nueva estructura en subcarpetas o subdominios, procurando simplificar y evitando árboles infinitos. Procura optimizar las nuevas urls y maneja con mucho cuidado las redirecciones de páginas existentes a nuevas páginas con nuevo url. Es importante no dejar cientos de páginas indexadas con enlaces rotos, que afectarían no sólo a tu posicionamiento si no también a tu imagen de marca.
  4. Utiliza un CMS que sea flexible y tenga en cuenta el SEO y te permita modificar las etiquetas meta, títulos de página, etc, asi como que te permita utilizar urls descriptivas en lugar de las dinámicas.
  5. Define cuales serán tus páginas de entrada principales (landing pages)y planifica la estructura interna de navegación con cuidado, teniendo en cuenta como se enlazan las páginas según grupos de contenido.
  6. Realiza un análisis de palabras clave previo, en base a la demanda del mercado, a tu público existente y a tu público objetivo. Después, organiza tu contenido existente y nuevo en consecuencia
  7. Con respecto a las tecnologías y herramientas a utilizar, asesórate bien, asegurándote que tu nueva estructura sea escalable y pueda actualizarse fácilmente. Evita el flash, las tablas, los iframes, etc..Procura que los diseños estén basados en css.
  8. Ten en cuenta la influencia de las redes sociales. Permite que tu web se integre con la comunidad online. RSS, accesos a redes sociales, blogs, etc.
Podríamos seguir listando más recomendaciones pero cada proyecto es un mundo, y por lo tanto habrá acciones especificas a establecer para cada (re)diseño. Sin embargo, podríamos resumir todas las listas del mundo en un simple consejo: asegúrate de que un experto en SEO forme parte de tu equipo de diseño web, ya que más vale prevenir que lamentar.

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